28 de febrero de 2008

Solidaridad desde la Academia

Por: Lic. Eduvigis Valdez
Licenciada en Enfermeria, Especialista en Administración de Salud.Profesora del Departamento de Medicina desde 1975 y Encargada de la Unidad de Servicios de la Facultad de Ciencias de la Salud.


Los estudiantes de medicina son el reflejo fiel de la responsabilidad social de la PUCMM a través del programa de Medicina Comunitaria. Ofrecen un servicio solidario que va más allá de un deber académico. Durante su quehacer en la comunidad muchos de ellos desarrollan la sensibilidad social y se solidarizan con la población en situaciones, cuya marginación, exclusión e impotencia no le permite acceder a un servicio digno y complejo como es el de solucionar problemas de salud, que conllevan procedimientos costosos y procesos que requieren desde un acompañamiento personal hasta los mas sofisticadas y complejas tecnología, imposible de alcanzar por la persona.

El estudiante de Medicina durante su visita domiciliaria identifica problemas de salud de diferentes índole que va desde un síntoma leve a un problema grave de salud y dependiendo de la situación orienta a la población y junto a su profesor y los promotores comunitarios buscan la solución mas adecuada, con un seguimiento sistemático y una gestión de las enfermedades hasta su última consecuencia.

Cada grupo asume un compromiso social y canaliza la solución por diferentes vías con sentido ético y responsable. Esa responsabilidad voluntaria y ese comportamiento adicional es agradecido por la comunidad, ya que contribuye a mejorar su calidad de vida, lo que ha permitido la consolidación y aceptación del programa de medicina comunitaria en las comunidades donde se desarrolla.

Por ejemplo, en el año académico recién transcurrido, se identificaron los siguientes problemas de salud, a los cuales se les dieron seguimiento y control a través de este programa:

Niños sin vacunar de 1-4 años ,Infección respiratoria aguda, Otitis, Neumonía no complicada, Enfermedad diarreica aguda, Desnutrición,Traumas, Diabetes, Enfermedades gastrointestinales, Enfermedades de la próstata, Enfermedades respiratorias en adultos, Tuberculosis, Problemas oftalmológicos,Mujeres en edad fértil sin Papanicolau.

Participaron 613 estudiantes de medicina, ofrecieron 2,452 horas de servicios comunitarios semanales por 3 períodos de 15 semanas. Se actualizaron todas la fichas familiar en la zona Sur de Santiago, y se llenaron 2,725 nuevas familias en 1,756 visitas familiares. Se ofrecieron 414 charlas educativas, en las que participaron más de 20,000 personas de las diferentes comunidades. También se tomó presión arterial a 1,626 personas, dándole seguimiento a 288 hipertensos identificados.

Los estudiantes también realizaron actividades en clínicas y hospitales periféricos, donde además de consolidar sus conocimientos realizan actividades de servicio, integrándose como un recurso humano en formación a la labores de estas instituciones de salud y otras actividades requeridas por las autoridades locales del sector salud. Durante este año académico realizaron 7,927 actividades, en el área de Pediatría, Ginecología, Medicina General, vacunas entre otros. Se impartieron 65 charlas educativas en la que se beneficiaron un total de 2,150 personas, incluyendo a los pacientes y a los estudiantes de las escuelas publicas sobre temas prioritarios de salud para la prevención de las enfermedades y promover el auto cuidado.

Otro aporte importante del programa son las contribuciones que se hacen a través de los proyectos comunitarios e investigaciones aplicadas que se realizan, entre los que podemos citar: Proyecto WW KELLOGG, Prevalecía sobre Hipertensión Arterial, Jornada de Prevención y Educación Sobre Obesidad, Prevalecía de Diabetes, Prevención y control de Dengue, Jornada de Descacharrización, Higiene de comunidad, entre otros. Todas las actividades se desarrollan dentro de la misión de la Universidad, las normas de Salud Pública y en coordinación con las autoridades locales de Salud.

Esta proyección social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, no solo en medicina, sino en las diferentes carreras, la fortalecen y fomentan una educación participativa, haciendo de los estudiantes ciudadanos responsables y solidarios.

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