17 de febrero de 2008

Situación actual del brote de influenza aviar sub-tipo H5N2 de baja patogenicidad en la República Dominicana.

Nota: Este es el informe que según Clave Digital se elaboró el 31 de enero del 2008 y se publicó en el periódico El Día, el 14 de febrero del 2008. Es el llamado "Informe Viejo" que no toma en cuenta las medidas en ejecución, según el Director de Ganadería .

Preguntas que surgen de este Informe:

¿ES VERDAD QUE NO SE ENVIARON MUESTRAS DE LOS OTROS CASOS (FUERA DE HIGUEY Y SANTO DOMINGO) AL LABORATORIO DE REFERENCIA OIE/FAO?.

¿ES VERDAD QUE NO SE HA DIMENSIONADO LA DISTRIBUCION GEOGRÁFICA DE LOS BROTES Y LOS ESTRATOS PRODUCTIVOS Y RECREATIVOS AFECTADOS?

¿ES VERDAD QUE HAY DEBILIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS DE RESTRICCION DE LOS PREDIOS AFECTADOS?

¿ES VERDAD QUE LA REASIGNACIÓN DE RECURSOS ASOCIADO AL HALLAZGO DE IABP H5N2 HAN SIDO MUY REDUCIDOS Y SEGURAMENTE INSUFICIENTES PARA EVITAR LA DISEMINACION VIRAL?

¿PORQUE NO SE HA INICIADO LA EDUCACIÓN SANITARIA?

Contestar estas preguntas trae tranquilidad a la ciudadanía.

1. Antecedentes de la misión
Con fecha 21 de diciembre de 2007, la Dirección General de Ganadería (DIGECA) comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la presencia de dos brotes subclínicos de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad subtipo H5N2 en la provincia de Higuey y Santo Domingo de la República Dominicana (RD).

Un total de 130 aves que fueron sacrificadas y se implementaron medidas de cuarentena, tamizaje, desinfección de instalación y control de movimiento de aves.

Por lo anterior y debido a la asistencia técnica regional que brindó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mediante el proyecto para la detención temprana de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 asiático. La Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), solicitó al representación de la FAO en la RD (FAO/DOM), asistencia para brindar asesoría técnico-científica sobre el control y contención del virus H5N2 de Influenza Aviar de Baja Patogenidad (IABP-H5N2). En respuesta a ello, FAO/DOM y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO/RLC) organizaron una misión de emergencia que visitó el país del 18 al 28 de enero, 2008 y a continuación se presentan las conclusiones y recomendaciones preliminares por la misma.

2. Situación epidemiológica
a) Procedimiento de investigación de brotes:
La investigación de los brotes es realizada por la DIGECA. Los datos recopilados de los brotes permiten determinar el momento y la vía de introducción del IABP H5N2 al país, la presencia de un único virus circulante ni la existencia de una relación epidemiológica entre los brotes reportados a la OIE. En el caso de Higuey fueron afectados gallos de peleas, mientras que el segundo caso, en Santo Domingo, la detención ocurrió tras la compra, por parte de la DIGECA, de aves en un mercado como métodos de detección precoz, tras no encontrar una parvada en que habían sido reportadas aves enfermas.

Durante la visita se tuvo conocimiento de cincos casos adicionales en gallos de peleas, sin signos clínicos, y sin establecerse relaciones epidemiológicas entre ellos todavía. Los casos fueron ubicados en las provincias de San Pedro de Macorís, (SPM 12/12/07); Barrancas, La Vega (7/1/08); Peravia, Baní (21/7/08); Barahona, (21/1/08) y San Juan (22/1/08). Estos casos, a la fecha, no han sido comunicados a la OIE y muestra una amplia distribución de la circulación del virus en la República Dominicana.

b) Procedimientos de diagnóstico:
El diagnóstico de IABP H5N2 se realiza en el laboratorio Veterinario Central (LAVACEN) mediante la prueba ELISA como tamizaje y confirmación por IDAG e IH. El laboratorio no realiza aislamiento viral ni análisis moleculares. Sólo los dos primeros casos fueron enviados al National Veterinary Services Laboratory, laboratorio de referencia de la OIE/FAO en Ames, Iowa, EE. UU.

Los laboratorios privados existentes realizan pruebas serológicas y moleculares pero no tienen los procedimientos de validación establecidos aún para ser parte de la campaña de emergencia.

c) Procedimientos de control:
El país activó el sistema de emergencia junto con la notificación de la OIE. Sin embargo, hasta la fecha no se ha firmado el decreto que da el marco legal al accionar de la DIGECA. Además no se ha dimensionado la distribución geográfica real de los brotes, los estratos productivos y recreativos afectados ni se han dictado medidas de restricción de movimiento de aves en ningún sector productivo. La trazabilidad de aves positivas es muy difícil o es imposible de realizar dada las características del comercio de aves y productos en el país. La infección aún no ha sido controlada por las autoridades sanitarias de RD.

d) Procedimientos de cuarentena:
Una vez detectado un caso, la DIGECA establece un procedimiento de cuarentena con apoyo militar que restringe el movimiento de aves. La información recopilada por la misión señala que hay debilidad en el procedimiento de restricción de movimiento de aves de los predios afectados.
e) Procedimientos de sacrificio:
El sacrificio de las aves se realiza mediante los procedimientos establecidos en el Plan de Contingencia de Influenza Aviar. Hasta la fecha se han sacrificado todas las aves positivas detectadas por la vigilancia excepto en dos criaderos de gallos de peleas cuya aves fueron contacto del caso índice de Higuey. Ese brote sigue abierto desde la fecha de la notificación a la OIE.

f) Procedimientos de información y comunicación:
La información y comunicación es responsabilidad de la Secretaría de Estado de Agricultura, la cual se ejecuta a través de la DIGECA. A la fecha no se ha iniciado ninguna campaña de comunicación y educación sanitaria en el país.

3. Situación socio-económica
Para comprender la situación, desde una perspectiva socio-económica, debe tenerse en cuenta los siguientes antecedentes:

-Coexiste una industria avícola (pollos y huevos) desarrollada con un sector de los gallos de peleas. Si bien este sector no es de gran importancia económica, si tiene un gran poder social, político y económico.

-La estructura del sector avícola implica un gran movimento de aves vivas (pollos y gallos de peleas).

-La industria está enfrentando algunos problemas producto de una sobre oferta de pollos y un importante aumento de los costos de producción. A ello se suma el cierre de la frontera con Haití, país que compra mensualmente unos 30 millones de huevos y unos 0,2 a 1,2 millones de pollos.

-La RD se encuentra inmersa en un proceso de elección presidencial, con campañas que incluyen la descalificación y crítica de los candidatos.

Debido a que la situación epidemiológica no está clara y las estadísticas disponibles no son suficientes, sólo se puede obtener algunas impresiones sobre la situación del país.


No hay comentarios: