4 de febrero de 2008

Mario Rovere: Maestro de la Educación Médica y la Salud Internacional.-

Presentamos aquí una expresiones de Mario Rovere en una presentación sobre educación médica en la Universidad de Buenos Aires.Si quiere mas marque aquí.

.....No voy a hablar hoy específicamente del tema de reformas en la educación médica sino que voy a ir rodeando un poco el concepto porque me parece que hay un insumo quizá fundamental para incorporar. ......Voy a sostener que en realidad el problema en cuestión es la profesión y no la educación médica . Lo que en realidad está cambiando, dramáticamente, es la medicina, y el problema más serio, eventualmente, es que la formación médica no está acompañando los cambios que se están produciendo en la práctica médica.
......Si contrastamos este cambio con la invariancía de las curriculas he llegado a enunciar que el pregrado médico se transformó en una suerte de bachillerato, una especie de Pre-requisito tendiente a seleccionar y reducir el número total de personas que finalmente van a entrar al proceso profesionalizante, que es desde hace muchos años el postgrado.......
........ nuestro referencial debe ser ¿qué es lo que va ser la práctica médica del año 2010 en adelante?. Tamaña pregunta o desafío
....Algunas convicciones indican la existencia de valores permanentes, hay conocimientos permanentes, y estos son los que los médicos deberán tener siempre en su formación. Pero evidentemente ese no es el contrato que nosotros tenemos con los alumnos, los alumnos están en un contrato en el cual eventualmente estudiarían cualquier cosa razonable que nosotros les propongamos (¿o impongamos?) porque hay un contrato de confianza que supone que nosotros sabemos lo que ellos deben saber para ser médicos.....
.....Para la mayoría de los modelos profesionales sirve bastante poco la formación de pregrado, salvo que imaginemos al pregrado como un bachillerato tan importante tan genérico, tan invariante y tan poco específico que resista cualquier cosa, como si sostuviéramos la importancia de aprender latín en la secundaria...para algo va a servir.
..... Nosotros no podemos defender la estructura curricular como un elemento mítico, como si se tratara de una liturgia, sino que tenemos que confrontar cotidianamente la pregunta más compleja de todas, cada día que yo me pongo frente a un grupo de alumnos ¿cuál es el aporte que he hecho hoy en la construcción de un nuevo profesional? ¿cuál es el aporte de mi materia a la práctica profesional de los muchachos y chicas con los cuales estoy trabajando ahora? y ése, probablemente sea el desafío más grande de todos, especialmente, porque tenemos una profesión en crisis;
......En Montevideo hoy el mercado de trabajo promueve que resulte más barato contratar un médico que un chofer, razón por la cual en las ambulancias van dos médicos, uno que maneja y uno que atiende pacientes. En esos lugares tenemos que ver a dónde van las prácticas profesionales. Y no tenemos un espacio para discutir mercado de trabajo médico dentro del pregrado y dentro de las primeras materias y dentro de las opciones profesionales.......
......Se han quebrado los contratos de confianza irrestrictos, se han quebrado los cheques en blanco que la población le daba a nuestra profesión. Prácticamente lo que nosotros ahora llamamos segunda opinión, en una ciudad que tiene un médico cada 113 habitantes, no hay un problema de médico de familia, sino un problema de un médico en cada familia. Esto significa que nada de lo que uno le diga a cada paciente dejará de ser consultado con otro médico en forma directa o indirecta de tal manera que hoy los pacientes no hacen opinión médica sino consenso, construyen consenso a ver si dos médicos le dicen lo mismo, lo cual aumenta la probabilidad de que sea cierto, y si se lo dicen tres, ya casi seguro que está bien.
........Pero la relación médico paciente había estado moldeada por la relación docente-alumno, y en consecuencia, no hay forma de cambiar el vínculo médico paciente si no hay un cambio profundo de la relación docente alumno, y eso en realidad es lo que explica la importancia estratégica del modelo de aprendizaje basado en problemas.....

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