Dice el Dr. Beltrán que "mientras la Medicina se hizo cargo de la conducción y operación del hospital y mas tarde de sus servicios periféricos, la odontología se aisló en la práctica privada con características que también la diferenciaron de la práctica privada de la Medicina·"
"La medicina hospitalaria fué siempre holística, es decir, se ocupó de todos los males que aquejaban a los pacientes utilizando todo el conocimiento disponible".
"Conforme se fue profundizando la atención de las enfermedades, haciéndose cada vez mas científica y creciendo en su contenido, la Medicina inició un necesario proceso de diversificación con la aparición de especialidades. El medio hospitalario fué incorporando progresivamente la práctica especializada".
"A nadie se le ocurrió dejar para la práctica privada la exclusividad de algunas de las especialidades. El médico no solo atendía a los enfermos, sino que al mismo tiempo profundizaba en algunas de las especialidades. El hospital resultó ser el mejor ambiente para la educación del especialista. Lugar de atención, de investigación y de formación".
"La Odontología centrada en problemas que podían conducirse de forma ambulatoria solo aparece en el escenario hospitalario para resolver aquellos problemas asociados con la infección y el dolor".
" Las necesidades de salud que requerían hospitalización tales como fracturas, traumas, defectos congénitos, infecciones severas y neoplasias, carecieron del correspondiente desarrollo hospitalario en el terreno propiamente odontológico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario