27 de febrero de 2008

"Todos los dulces que quieras pero solo una vez a la semana"

Azúcar y Caries Dentales:
El informe Vipeholm (Suecia): estudio de dieta y caries dentales.


Por: Dr. Hernán Fuentes PonceCirujano-dentistahernanfuentesp@gmail.com

Suecia tenía antes de 1940 un nivel de salud dental de su población muy deteriorada: el 83% de los niños de 3 años tenían caries y solo uno de cada 1000 conscriptos estaba libre de caries, cifra que no era muy diferente al resto de Europa para esa época.

Debido a ésta situación en 1944 el Parlamento sueco decidió instaurar un Servicio Público de Salud Dental y como primera medida – dado el costo enorme que significaría dar atención gratuita a la población - propuso iniciar una investigación para la prevención de las caries .

El Instituto Karolinska y el Instituto Dental de Estocolmo, la única Escuela Dental en Suecia en ésos años llevaron a cabo las investigaciones con financiamiento del 50% por el Gobierno y el otro 50% la industria de azúcar sueca y fabricantes de chocolates y dulces.


FLUORUROS – AZUCAR - CARIES

No podemos dejar de lado la evidencia actual en que la disponibilidad de fluoruros en diferentes formas, en el agua potable, sal, pastas dentales, enjuagatorios, leche etc, ha sido responsable de la disminución a nivel mundial de la caries. En la época del Informe Vipeholm existían solamente investigaciones preliminares del efecto benéfico de los fluoruros en prevención de caries.

En epidemiología actual se dice que la asociación azúcar- caries es ahora “Flúor dependiente“, es decir en los países que tienen mala disponibilidad de fluoruros (p.ej. Japón) la relación es directa: a mayor consumo de azúcar más caries, en cambio en los países con programas de aporte de flúor a nivel nacional ésta relación es menor.

Finalmente unos últimos datos de Suecia, antes del Estudio de Vipeholm tenía un 83% de niños de 3 años con caries, ahora solo registra un 10 % de los niños de 3 años con caries.

En Chile datos del 2006 nos muestran un 17%, 48 % y un 70,4% de niños con caries a los 2, 4 y 6 años respectivamente.

Habría mucho que contar y queda mucho por hacer, es difícil, nuestro país tiene buena disponibilidad de fluor a nivel nacional pero por otro lado cada vez mas elevados niveles de consumo de azúcar principalmente a través de las bebidas gaseosas.

Hay que intentar mejorar, es lo menos que se pude hacer.
¿Se podrá dar algún día en Chile el “Día de los dulces “como en Suecia: “All the sweets you like but once a week“?

BIBLIOGRAFIA
- The Vipeholm caries study The effects of different levels of carbohydrate intake in 436 individuals observed in five years. Acta Odontol Scand 1954:11;207-231. Gustafsson BE, Quensel C-E, Swenander Lanke L, Lundqvist C, Grahnén H, Bonow BE, Krasse B.
- The Vipelolm Dental Caries Study: Recollections and Reflections 50 Years Later Bo Krasse Emeritus Professor of Cariology, Institute of Odontology, Goteborg University, Box 450, SE-405 30 Goteborg, Sweden J Dent Res 80(9):1785-1788, 2001
- Sugars – The Arch Criminal? -Caries Res 2004;38:277–285 DOI: 10.1159/000077767 D.T. Zero Department of Preventive and Community Dentistry, Oral Health Research Institute, Indiana University School of Dentistry, Indianapolis, Ind., USA
- Sugar Consumption and Caries Risk: A Systematic Review Brian A. Burt, B.D.S., M.P.H., Ph.D.; Satishchandra Pai, B.D.S., M.S., M.P.H.
- Dental Caries: The Disease and its Clinical Managements . Oleg Fejerskov & Edwina Kidd 2003

No hay comentarios: