25 de enero de 2008

Semblanza del Dr. Cantisano Arias con motivo del Primer Seminario Internacional de Medicina Familliar y Comunitaria.


Dr.Fernando Rojas
Al osar realizar una semblanza del Dr. Rafael Cantizano Arias, nos anima el espíritu de honrar su labor, de relatar aspectos de su vida, de volver la vista atrás, de desenterrar recuerdos, de revivir su vida como un paradigma, de invocarlo como modelo de persona y profesional que deja tantas enseñanzas y que abre el camino, que nos permite estar hoy reunidos...
Rafael Cantizano Arias nació en Santiago de los Caballeros, el 27 de febrero de 1.927. Su padre, Humberto Cantizano y su madre Ana Arias, le dieron una esmerada educación y apoyo incondicional para estudiar y en 1951 obtuvo el título de Médico en la UASD. Contrajo matrimonio con la profesora Teresita Rojas Morel en 1953 con quién procreó 7 hijos.
Durante el periodo inicial de su práctica profesional laboró en el Hospital José María Cabral y Báez y en el Mamey de los Hidalgos, Puerto Plata, en esa etapa tuvo la oportunidad de conocer a profundidad las condiciones sociales, económicas, culturales y espirituales de las personas de estas comunidades lo que reafirmó su vocación de médico familiar y comunitario.
En Rafael Cantizano Arias sobresale su amor, cuidado y extrema dedicación por los demás. Siempre esta preocupado no solamente por el aspecto profesional y académico, sino por el entorno favorable o desfavorable que las personas a su alrededor pudieran estar viviendo. Asumió en cuerpo y alma la presidencia de la Cruz Roja Dominicana durante la Revolución de Abril de 1965, reafirmando su actitud de servicio a la sociedad y dejó instalados los Comité de Cruz Roja Dominicana en todo el territorio nacional, incluyendo la Isla Saona, siguiendo así su trayectoria de humanista y profesional comprometido consigo mismo y con la sociedad.
Su calidez y facilidad de comunicación le llevan a participar activamente desde 1967 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la creación de las carreras de Trabajo Social, de Enfermería y de Medicina, siendo de esta última su primer director. Fue director del Hospital Presidente Estrella Ureña por 4 años (hasta 1986) abriendo el programa de residencias médicas de ese hospital. Actualmente ocupa las cátedras de Deontología Médica y de Historia de la Medicina en la PUCMM.
Rafael Cantizano Arias abre en República Dominicana el camino que hoy empezamos a consolidar en la medicina familiar en Santiago, con una estatura profesional y humana semejante a la de otros maestros en países hermanos, como Pedro Iturbe, Julio Ceitlin, Tomás Owens, Félix Groover, David Garr y Stephen Spann.
No es fácil romper el paradigma cartesiano para entrar en el sistémico que sustenta la medicina familiar y comunitaria.
El Dr. Cantizano ha sido un militante de la libertad, de la salud física y mental de los hombres y mujeres de la nación dominicana. Es la bondad personificada en un alma de bien, es el médico apóstol, el servidor desinteresado de la estirpe y del dolor humano.
Tiene un gran desarrollo de su dimensión social al punto de que no exige mucho sus derechos pues su fuerte esta en prodigar sus deberes y sus responsabilidades hacia los demás.
Dr. Cantizano, el correr del tiempo es inexorable. Pasan muchos años que no se olvidan. Usted ha sido un defensor de espacios profesionales como el del Colegio Médico Dominicano (CMD) y lo entiende como un espacio donde se puede y se debe cualificar el ejercicio médico de prevención y promoción de la salud, de manera científica, con igualdad y equidad. Es en ese CMD donde el Dr. Cantizano ocupó posiciones cimeras como fu'e la presidencia nacional en 1964.
Lo que más admiramos en usted es su rectitud intachable. Hemos contado siempre con sus consejos sabios y queremos seguir contando con ellos. Este seminario de medicina familiar y comunitaria se nomina con su nombre para su primera edición y nosotros hacemos votos para que las próximas ediciones sigan consagrando el mismo. La sociedad médica no quiere despedirlo. Los médicos familiares y comunitarios lo quieren tener siempre a su lado.
Rafael Cantizano Arias es un ser rabiosamente honesto y no pacta ningún tipo de acomodo. Es obsesivamente intransigente en materia ética. No tolera en la materia el más mínimo desliz y su honestidad esta atada a la responsabilidad de viejo que exhibió desde niño.
Su inteligencia es sobresaliente pero con una característica muy curiosa. Es sobresaliente pero absolutamente simple, al menos así se trasluce tanto en la forma de asimilar como de transmitir conocimientos. Por eso, su amplitud de miras no tiene fronteras consagrándose como un estudioso de la historia dominicana, de la arqueología y la antropología, especialmente del período colonial y ha sido un autor de referencia por su conocido libro: “Santiago y sus servicios médicos desde la época de la colonización hasta 1930”, actualmente en imprenta en su segunda edición ampliada.

El Dr. Cantizano ha hecho importantes aportes a la salud dominicana. Su actitud comprometida y de servicio lo convierte en un profesional destacado de la medicina familiar y comunitaria y un humanista incansable en la lucha a favor de los principios éticos, el bienestar y la equidad social.

Por su humanidad, compromiso social y visión de los determinantes de la salud, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ayuntamiento Municipal y toda la comunidad médica, le reconoce.

Santiago, 7 de diciembre del 2006

No hay comentarios: