23 de enero de 2008

OPS anuncia nueva edición al español del libro "Cómo escribir y publicar trabajos científicos"

Novedades editoriales
Esta nueva traducción a cargo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viene con muchas novedades, incorporando 15 capítulos nuevos en su cuarta versión al español.

Washington, D.C., 22 de enero de 2008 (OPS)—Los autores de Cómo escribir y publicar trabajos científicos explican en el prefacio de la nueva edición del libro que la finalidad es ayudar a los científicos y estudiantes de todas las disciplinas científicas a preparar manuscritos que tengan grandes probabilidades de ser aceptados para su publicación y de ser perfectamente entendidos cuando se publiquen porque "el científico no solo tiene que hacer ciencia sino también escribirla".

Al afirmar que "escribir bien un trabajo científico no es una cuestión de vida o muerte; es algo mucho más serio", Robert A. Day y Barbara Gastel ya establecen el tono didáctico y no exento de humor con el que logran desmitificar la redacción y publicación de textos científicos. Empleando estas técnicas a lo largo de toda la publicación, Day y Gastel logran imprimir el suficiente nivel de información y estimulación para que autores de escritos científicos, ya sean novatos o veteranos, tengan en un solo volumen las herramientas necesarias que les permitan comunicar sus trabajos de una forma clara y eficaz.

Además de cumplir con su objetivo tradicional de tratar en forma accesible y rigurosa muchos asuntos relacionados con la publicación científica, la cuarta versión al español del libro Cómo escribir y publicar trabajos científicos, brinda a sus lectores (muchos de ellos estudiantes y nuevos investigadores) pautas claras y concisas sobre cómo abordar un proyecto de redacción científica, cómo presentar un manuscrito y tratar con directores de revistas, cómo escribir claramente para los distintos medios y para el público en general o cómo avanzar en la comunicación científica. A lo largo de 41 capítulos -de los que 15 son nuevos- la publicación aborda una amplia variedad de temas tales como derechos de autor y ética de la publicación científica, preparación de un curriculum vitae, redacción de propuestas de solicitud de financiamiento o de informes de avance sobre los trabajos.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud concede una importancia crítica a la diseminación de los resultados de la investigación científica porque hacerlo, explica la Dra. Mirta Roses Periago en el prólogo del libro, entrega los insumos esenciales para la formulación de políticas y diseño de programas basados en la evidencia en todos los cometidos destinados a asegurar y sostener el óptimo bienestar y salud humana.

"Nos adherimos a la inequívoca premisa del libro de que 'el objetivo de la investigación científica es la publicación' y que solamente cuando los resultados de la investigación original se dan a conocer y se ponen a disposición de otras personas a través de la publicación, se pueden agregar a la base mundial de datos del conocimiento científico', afirma Roses. "Cómo escribir y publicar trabajos científicos es un sello académico esencial en programas educativos en cientos de universidades en las Américas, y ello representa un incentivo importante para mantener sus contenidos actuales y pertinentes", concluye la Directora de la OPS. "Esta reciente edición se ha ampliado y actualizado de forma sustantiva, especialmente para reflejar cómo la revolución tecnológica y la globalización han redefinido los mecanismos y extendido las fronteras de la comunicación científica".

Cómo escribir y publicar trabajos científicos se puede obtener en la librería en linea de la OPS. Otros libros de la OPS se pueden encontrar en el catálogo en línea de publicaciones.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes

No hay comentarios: