30 de junio de 2007

Visión, desafío y desarrollo del sector educativo dominicano. (Primera Parte)

El Padre Aleman, SJ. escribe en su habitual columna de los viernes, en el periódico HOY, sobre misión y desafíos de la Educación Dominicana y en ese artículo se refiere, a:
Principales debilidades.
Obviamente el país ha sido en palabras del Banco Mundial: “muy exitoso matriculando estudiantes…No se observan casi diferencias en la matriculación estudiantil entre mujeres y varones, entre zonas rurales y urbanas; y la diferencia entre ricos y pobres es pequeña comparada con los otros países de la región. La gran falla del país es al transformar esta elevada asistencia escolar en años de escolaridad (cursos completados), una medida de las habilidades laborales” (p.134).
Debilidades, aun de cobertura, hay en la educación inicial, la secundaria, la técnica y la especial. La pobre calidad de la educación es patente aunque comprensible por dos hechos: falta de profesores capacitados para formar maestros (el aumento de la matrícula universitaria en pocos años, de 4,000 en 1960 a 300,000 actualmente explica la dificultad), mezquindad de recursos públicos destinados a la educación y, mucho peor aún, baja apreciación de los Gobiernos de la importancia de la educación para el desarrollo económico y para la movilidad social y económica de la población.
La gran debilidad económica del sistema radica en su incapacidad para prever que la economía de países de ingresos medios como República Dominicana no puede, en una economía global, aumentar el valor agregado del Producto, y por lo tanto las remuneraciones salariales sin una profunda revolución de todo el sistema educativo. Este tiene que orientarse en una dirección distinta a la existente: en vez de tratar de preparar a los educandos para hacer con calidad tareas universalmente estandardizada, debe pasar a fomentar continuos cambios técnicos y administrativos. No se trata ya de aprender lo establecido sino de cuestionarlo implícitamente para modificarlo e innovarlo.
El desafío fundamental
Percibo el nacimiento de un movimiento renovador del sistema educativo dominicano que como hace 15 años en el Plan Decenal cuenta con fuerte apoyo de jóvenes empresarios. Me pregunto si el nuevo movimiento busca meramente perfeccionar el sistema en lo que toca a asignación presupuestal, administración escolar y formación de maestros, o si junto con ese esfuerzo apunta a una reorientación radical del sistema que lo haga más cónsono con la realidad ya presente de una revolucionaria economía global.
Como aporte al desafío expondré mi opinión la próxima semana
Si quiere leer más de este artículo del 22 de junio 2007, marque aquí.
Otro documento importante de leer para entender mejor la problemática citada por Alemán es:

Informe sobre la Pobreza en la República Dominicana:
Logrando un Crecimiento Económico que beneficie a
los Pobres. Mayo 30 del 2006. BM y BID. Ver aqui.
Tambien es un informe de interés: "El costo del Hambre". Centroamérica y RepDom.Junio 2007. Ver aquí

No hay comentarios: