El nuevo modelo pedagógico se está convirtiendo en un factor dinamizador de los cambios que desde hace bastante tiempo se han identificado como necesarios para que los procesos formativos en algunas disciplinas de las carreras de Ciencias Médicas abandonen la enseñanza tradicional y se correpondan con las exigencias planteadas para la educación superior contemporánea.Las contribuciones que las carreras médicas han hecho a la educación superior cubana en la integración del estudio con el trabajo pudieran potencializarse con el desarrollo de estrategias curriculares multidisciplinarias e interdisciplinarias que propicien una formación más integradora y que preparen mejor a los nuevos profesionales para su autoaprendizaje a lo largo de la vida. Se abre la propuesta con la disciplina Inglés, pero la incorporación a la cultura profesional de la utilización de las TIC, la formación humanista, económica, gerencial y ecológica son algunos de los retos que también deben asumirse en estas estrategias. Ya se han expuesto nuestras ideas. Ahora se espera y desea el debate.
Recibido para "Scielo,Cuba": 3 de diciembre de 2004. Aprobado: 12 de abril de 2005 Dra. Marta Pernas Gómez. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario