7 de junio de 2007

Formación de Médicos Especialistas en Urología:pensum 2007 del Ministerio de Salud Pública e Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

Las condiciones de la nueva Universidad Médica Cubana exige que se formen estos especialistas en un tiempo de 3 años, además de contar con la opción si así lo desea de realizar su proyecto de investigación para alcanzar no solo el título de especialista de primer grado también el de Doctor en Ciencia Médicas, de manera que su Trabajo de Terminación de la Especialidad (TTE) se convierta en su proyecto de doctorado, el cual deberá continuar y perfeccionar una vez alcanzado el título de especialista.

El especialista en Urología en el desempeño del puesto de trabajo deberá realizar funciones de atención médica, administración, docencia e investigación propias de su Perfil Profesional.

ESTRATEGIA GENERAL

El plan de estudio se ha estructurado para que el residente se forme esencialmente en la educación en el trabajo prestando servicios asistenciales, los que complementa con actividades académicas y tareas administrativas, docentes y de investigación, en la unidad destinada para su formación o en las asignadas para realizar los cursos, rotaciones o estancias programadas.

Las unidades asistenciales y servicios definidos para la formación de estos residentes serán previamente acreditados.

El proceso enseñanza aprendizaje se realiza bajo la supervisión de un tutor encargado de la formación del residente, el que orienta las tareas que debe realizar, controla sistemáticamente su actuación y aprendizaje y es responsable de su evaluación.

Cada año académico tiene una duración de 44 semanas con 5.5 días por semana y 8 horas diarias, lo que hace un total de 1936 horas al año, los dos meses restantes se dedican al trabajo asistencial y a un mes de vacaciones. Si en el tercer año, la provincia tuviera condiciones para que los residentes no realicen el mes asistencial, el curso tendrá una duración de 48 semanas y un total de 2112 horas.

El mayor número de horas están dedicadas a la educación en el trabajo en sus diferentes modalidades, bajo la supervisión del tutor, dedica 4 horas semanales a actividades académicas colectivas y 4 a las actividades de investigación, las que aumentan a 8 horas en el tercer año. Realiza además en el horario que se establezca por la institución los cursos correspondientes a cada año.

El curso opcional Problemas Sociales de la Ciencia es un curso diseñado para aquellos residentes que deseen hacer de su Trabajo de Terminación de la Especialidad (TTE) su proyecto de doctorado, el cual deberá continuar y perfeccionar una vez alcanzado el título de especialista.

El profesor debe controlar la adquisición de habilidades en cada residente y el abordaje de todos los contenidos, en caso de no presentarse en los servicios pacientes portadores de los diferentes estados patológicos, se deben preparar discusiones de casos y situaciones simuladas que permitan el cumplimiento de todos los contenidos del año y su aprendizaje por cada residente.

Para cumplimentar la función de investigación se debe trabajar con el residente desde el comienzo de la especialidad, para que identifique problemas de salud, de manera que el residente al incorporarse al curso de metodología de la investigación tenga un problema científico que abordar y al finalizar este, pueda tener una primera versión de su proyecto de investigación. Este proyecto de investigación una vez concluído debe ser entregado antes del examen de promoción de primer año, previa aprobación del Consejo Científico del Centro.

Durante el segundo y el tercer año ejecuta el proyecto según cronograma y presentará su informe final de investigación en el examen de promoción del último año.

La evaluación de este proyecto investigativo se refleja en la tarjeta de evaluación sistemática o de curso en el acápite correspondiente a evaluación del TTE.

Para el cumplimiento de las funciones docentes y administrativas en todos los años se asignarán tareas que le permita al residente el logro de las habilidades correspondientes declaradas en los objetivos del perfil.

La guardia médica se realizará en urología general los tres años, el primer año siempre con un especialista; en la estancia por terapia intermedia de cirugía se realizará con el equipo de cirugía asignado y durante la rotación por urología pediátrica se incorporarán a la guardia de urología general a partir de las 4 p.m.

Identifique aqui el portal donde aparece el Plan de Formación de Urólogo (parte intemedia de la columna izquierda), consulte el plan de estudio detallado.

No hay comentarios: