Seguridad social
En el cuatrienio 2004-2008 se ha impulsado un amplio programa de seguridad social en el país. Como resultado de la estabilidad
macroeconómica y el crecimiento económico, los fondos de pensiones crecen de forma tal que al año 2007 representan el 3.4% del PIB, mientras que la afiliación al Seguro Familiar de Salud ha alcanzado dos millones y medio de dominicanos y dominicanas tanto en el régimen subsidiado (1 millón) como en el contributivo (1 millón y medio). En agosto de 2004, esta cifra estaba por debajo de 40 mil dominicanos y dominicanas.
El Programa de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el cuatrienio 2008-2012 se enmarca dentro del objetivo programático general de crear un sistema de protección social que garantice a nuestra población el acceso a un conjunto de prestaciones básicas.
Como objetivo central, la próxima gestión del PLD se propone:
Objetivo 1: Consolidar el Sistema Dominicano de Seguridad Social en el ámbito de la salud, pensiones y riesgos laborales, convirtiéndolo en el pilar fundamental del sistema de protección social en el país.
PROGRAMA DE GOBIERNO 2008 • 2012 PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA
En el ámbito de la seguridad social en salud, un nuevo gobierno del Partido de la LiberaciónDominicana se propone:
Objetivo Especifico 1: Impulsar la afi liación de la población dominicana al Seguro Familiar de Salud, protegiendo fi nancieramente a la población ante el acoso de las enfermedades.
Nos proponemos que, para el año 2012, el 100% de la población pobre esté afiliada al Seguro Familiar de Salud, alcanzándose la meta de incorporar a 3.4 millones de dominicanos y dominicanas.
Las acciones estratégicas que se plantean son las siguientes:
• Garantizar el financiamiento para el aseguramiento gradual de la población pobre en el periodo 2008-2012.
• Incrementar la supervisión de las empresas y comercios formales, a fin de garantizar la afiliación y la protección del seguro familiar de salud del régimen contributivo de la seguridad social a toda la población asalariada y sus dependientes.
• Iniciar la incorporación de la población trabajadora informal al régimen contributivo-subsidiado, priorizando fundamentalmente los chóferes y motoconchistas.
• Fortalecer el IDSS como entidad pública responsable del aseguramiento de una parte importante de la población dominicana, así como de la prestación de servicios y la administración de los Riesgos laborales.
• Fortalecer el Seguro Nacional de Salud (SENASA), institución responsable de la Administración de Riesgos de una parte importante de la población dominicana.
• Apoyar el desarrollo continuo de las instituciones de dirección,regulación, recaudo y defensoría de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Se pondrá especial énfasis en elfortalecimiento de la regulación y la supervisión, en el entendido de que estas funciones son esenciales para garantizar un adecuado funcionamiento del sistema.
• Iniciar las prestaciones de subsidios, tanto por maternidad como por enfermedad, para los trabajadores afiliados al Régimen Contributivo de la Seguridad Social.
24 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario