30 de abril de 2008

Plan de Salud del PRD

a) Modernización del Sector Salud
a. Se pondrá en vigencia la nueva organización funcional y estructural de la SESPAS. Esto será el inicio del proceso de creación de la nueva SESPAS que establece la ley 42-01, que limita su responsabilidad a ejercer una rectoría fuerte, proveer los Servicios de Salud Publica o Salud Colectiva y la Asistencia Social a personas impedidas por razones de salud o vejez.
b. La Rectoría y los servicios de Salud Pública serán desempeñados por las autoridades provinciales (Directores Provinciales de Salud), en coordinación con las redes regionales hospitalarias, lo que implicará mayor eficiencia en el desempeño de los servicios.
c. Se culminará con el proceso de habilitación definitiva de los establecimientos de salud, para que estén en condiciones de ser contratados por cualquier Administradora de Riesgo de Salud del Sistema.
d. Cumpliremos con el mandato de la ley General de Salud, sobre la implantación de un Sistema de Información General y Vigilancia Epidemiológica, cuyas informaciones serán puestas a disposición del publico en general a través de la pagina Web de la SESPAS.
e. Con la aprobación del Reglamento de Medicamentos, transformaremos la Dirección Nacional de Drogas y Farmacias, para garantizar la producción, precio y calidad de los medicamentos requeridos para el Plan Familiar de Salud.
b) Reorganización de los Servicios de Salud de Atención a las Personas
a. Iniciar la organización de los servicios hospitalarios, en redes regionales públicas,
para mejorar la calidad de los mismos, porque de lo contrario,la población no percibirá los beneficios de una reforma, financieramente muy costosa.
b. Crear los Consejos de Administración de la Dirección de cada Red Regional Pública de los Servicios de Salud que tendrán la responsabilidad de aprobar y vigilar el presupuesto de la Red; conocer y decidir acerca del Plan Estratégico; así como diseñar sus Acuerdos de Gestión, entre otras.
c. Durante el período de transición, se establecerán convenios de gestión entre las Proveedoras Regionales de Servicios de Salud Publica y las Instituciones del Sistema de la Seguridad Social, para que operen inicialmente de manera desconcentrada, hasta tanto adquieran su personería jurídica y autonomía administrativa.
d. Priorizar la reorganización de los hospitales materno-infantiles regionales y provinciales, enfatizando: 1) la designación de personal capacitado en ginecología y obstetricia en los niveles de atención primaria; 2) la atención especial de las mujeres en edad avanzada; y 3) la implementación de programas preventivos de enfermedades propias de la mujer.

e. Establecer una política de medicamentos de calidad, que garantice la accesibilidad a la población en cantidad y precio.
f. Establecer nuevas políticas sobre los Recursos Humanos.
g. Retomar la aplicación del Reglamento de selección de las personas que califican para el Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado.
Continuar el fortalecimiento de los Programas de Salud Básicos y de Salud Colectiva
a. Establecer como instrumento de asignación de recursos al sector el Plan Decenal de Salud, tal como lo establece la Ley General de Salud. Dentro de este deberá priorizarse la adecuación y la mejora de la infraestructura hospitalaria, para que los asegurados en el Sistema de la Seguridad Social reciban un servicio de calidad, y se les garantice acceso financiero
b. Fortalecer el Programa Ampliado de Inmunización, para mantener bajo estricto control las enfermedades prevenibles por vacunas, y continua rreduciendo la morbi-mortalidad de las poblaciones objetivos, a través de la disposición oportuna de los biólogos, cadena de frio, vacunación masiva y vigilancia epidemiológica.
c. Continuar fortaleciendo los programas de capacitación del personal de salud para mantener el control de las normas para los servicios materno infantil y la ejecución de las estrategias de diagnósticos y suministros de medicamentos para la prevención de enfermedades dirigidas a disminuir la mortalidad materna infantil.
d. Aumentar las labores de vigilancia epidemiológica a fin de detectar y eliminar focos de contaminación de enfermedades como malaria y dengue en el todo el territorio nacional.
e. Ofrecer a todos los usuarios de los servicios de transfusión de sangre y sus derivados, la cantidad y calidad suficiente para satisfacer la demanda, para proteger sus vidas y garantizar los controles de la propagación de las enfermedades infectas contagiosas.
f. Ampliar la búsqueda y detección de los nuevos casos de tuberculosis, ampliando la cobertura de la estrategia de tratamiento gratuito y oportuno, con supervisión y seguimiento de los pacientes.
g. Garantizar a la población nacional el ejercicio de sus derechos y deberes relativos a la salud mental, mediante la atención especializada, cuidado personal y diagnostico integral.
h. Continuar la creación de centros de día de atención de forma integral a los adultos mayores, facilitando el acceso a más y mejores servicios sociales, de salud, recreación, alimentación balanceada, actividades físicas y orientaciones para promover un ambiente saludable.
i. Fortalecer los programas de vacunación masiva de perros, gatos, eliminación selectiva de focos de contaminación, para prevenir y controlar la rabia a nivel nacional.

j. Continuar con los programas de identificación, prevención y control de riesgos ambientales que constituyan una amenaza para la salud de la población dominicana.
k. Aumentar la cobertura y calidad de los Servicios de Salud Bucal al 90% del materno infantil y ampliar significativamente los perfiles de salud bucal de los dominicanos (as) aumentando las unidades odontológicas fijas y portátiles, en los todos los centros de salud públicos.
l. Continuar con los programas de prevención y control de las infecciones de transmisión Sexual y VIH/SIDA. Fundamentalmente aumentaremos la cobertura de atención a embarazadas de VIH en un 50% y la cobertura en servicios en un 80% a nivel nacional, para continuar salvándole la vida a niños hijos de madres infectadas.

No hay comentarios: