3 de abril de 2008

Informe de seguimiento No. 2 de Gripe Aviar de Baja Patogenicidad ( 7 de marzo del 2008)


Sigue detectándose casos en distintas partes del país a la fecha del 7 de marzo del 2008 (según reporta la OIE).Las aves afectadas son Gallos de Pelea.La OIE ha dictado el informe que presentamos.
Se ha estado aplicando el plan nacional de vigilancia para la influenza aviar con muestreo en los criaderos de gallos de pelea, las aves de traspatio, las aves de mercados y las explotaciones avícolas en todo el territorio nacional. La vigilancia se intensificó a raíz del primer foco de la enfermedad aparecido el 10 de diciembre de 2007. Desde esta fecha y hasta el 28 de febrero de 2008, se muestreó un total de 14.876 aves de corral.Se ha llevado a cabo el sacrificio sanitario de todas las aves positivas y sus contactos en cada uno de los focos, seguido de los procedimientos de limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas. Se mantiene la vigilancia en las zonas de protección y se ha incrementado el monitoreo en las granjas comerciales.
Nota del departamento de información zoosanitaria de la OIE: la influenza aviar H5 y H7 en su forma levemente patógena en aves de corral es una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con el capítulo 2.7.12. sobre la influenza aviar del Código sanitario para los animales terrestres.
Se desconoce la fuente de origen que afecta sobretodo a Gallos de Pelea.¿Porqué no se restringe la circulación de los gallos de pelea o se clausuran las peleas de gallos por un tiempo prudente al control de la enfermedad, tal como recomendó la Organización Panamericana de la Salud?.

No hay comentarios: