1 de julio de 2007

El progreso educativo dominicano 2006.-

La necesidad de alcanzar mejorías significativas en la educación ha sido un tema de preocupación de la sociedad dominicana a lo largo de las dos últimas décadas. Este interés se concretizó con la implementación del Plan Decenal de Educación a principios de los años 90, una iniciativa conjunta de la sociedad civil, del gobierno y de organismos
internacionales, frente a los desastrosos indicadores educativos del país. Para 1991, por ejemplo, 14 de cada 100 estudiantes en la escuela primaria repetían de curso, y alrededor de 20 en cada 100 alumnos abandonaban la escuela. En consecuencia, apenas 10% de los niños y niñas escolarizados lograba completar el ciclo básico demla escuela primaria en el tiempo reglamentario, y cerca de 48% de los hombres y mujeres entre 15 y 24 años de edad no había finalizado ese nivel educativo. El Plan Decenal se propuso la búsqueda de mejorías en la calidad, eficiencia y equidad del sistema educativo nacional.
Sus principales metas incluían: (a) ampliar la cobertura y permanencia en la educación básica y reforzar las acciones de educación en los sectores más desfavorecidos; (b) transformar el currículo para hacer posible una educación de mayor calidad; (c) mejorar
la situación social, económica y profesional de los maestros; (d) mejorar la competencia y eficiencia de la Secretaría de Estado de Educación; (e) lograr la participación de la sociedad en la gestión del proceso educativo; y (f) fortalecer los recursos económicos que el Estado y la sociedad invierten en la educación.
En términos generales, la República Dominicana ha avanzado desde el lanzamiento del Plan Decenal, pero aún persisten muy serios retos para alcanzar niveles aceptables en materia educativa. Mejorar la educación depende en parte de que diferentes actores se responsabilicen del tema, muestren resultados de su acción y gestión y también de que la sociedad civil pida cuentas a las autoridades educativas sobre quienes
acceden a la educación y qué aprenden allí. Para ayudar en este proceso, se ofrece a continuación una evaluación independiente de diversas dimensiones del sistema educativo dominicano y los resultados obtenidos tras una década de aplicación del Plan Decenal de Educación. Se ha tomado como base una escala que va de A (Excelente) a F (Muy Deficiente). También incluimos flechas para indicar el tipo de avance que se ha dado en cada área en los últimos años. Estas calificaciones, necesariamente subjetivas,
reflejan nuestra visión sobre el estado actual de los principales indicadores y prácticas educativas, sobre la base de la mejor información disponible y en comparación con otros países dentro y fuera de la región. El trabajo no procura ser exhaustivo; se centra
en el análisis de indicadores educativos comparables
con otros países, para extraer lecciones relevantes que permitan orientar las políticas educativas actuales y futuras. El estudio considera la década de los 90 y contiene, para algunos casos, actualizaciones de los años más recientes.



Si quiere leer informe completo del PREAL, marque aquí

No hay comentarios: