10 de julio de 2007

Revista Iberoamericana de Educación


Esta página web, a la que puedes acceder desde aquí es de especial interés para los educadores iberoamericanos. No dejes de consultarla y revisar los boletines periódicos que edita electrónicamente y disponibles desde el 25 de mayo del 2005.

DIEZ PREGUNTAS ACERCA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.-
Por Hugo Vecino Pico

Este 2007 cumplo diez años de ejercer la docencia como profesión, y a propósito de eso quiero compartir con ustedes algunas preguntas que me he hecho acerca de la fenomenología del acto educativo en la universidad, cuestiones que me parece importante que sean discutidas, y sirvan como punto de partida para la construcción de alguna metodología para la enseñanza universitaria en Colombia*. Puede parecer un poco ambicioso de mi parte, ya que después de haber tenido la fortuna de ser profesor o estudiante, en varias universidades de Colombia (Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Manizales, Cali, Tunja, Bogota) y del exterior (España, Ecuador, Perú, Venezuela) a nivel de pregrado y postgrado pienso que la enseñanza universitaria se encuentra en crisis por muchas razones y una de ellas tiene que ver o está relacionada con la metodología de la enseñanza. Deseo compartir con mis colegas docentes esta reflexión.

Preguntas que frecuentemente se hace un profesor o que me hago yo…en términos de la actividad docente.

1) ¿Es responsabilidad de un profesor vigilar un examen o prueba para que los estudiantes no hagan copia o no se copien? Contra-pregunta: ¿Deberían los profesores usar libros o textos guías durante la explicación de un tema? O mejor: ¿Debería un profesor hacer "copia" mientras dicta la clase?

2) ¿Debería un profesor disgustarse si encuentra que un estudiante no le esta prestando atención en clase? Algunos profesores asignan exposiciones a sus estudiantes cuando quieren que ellos aprendan algo por su cuenta o cuando el profesor no quiere explicar o estudiar dicho tema, quién sabe; lo cierto es que las exposiciones se usan, pero en algunos casos mientras que el estudiante expone, el profesor aprovecha para adelantar trabajo o para conversar con los estudiantes: ¿Debería un estudiante disgustarse si encuentra que el profesor no le está prestando atención en clase?

3) ¿Si un estudiante no trae una tarea en la fecha indicada, debería ser castigado? En algunas ocasiones un profesor promete que traerá calificados los exámenes o los trabajos, pero regularmente el profesor no cumple por que está muy ocupado, no como los estudiantes que no tienen nada que hacer… ¿Si un profesor no trae una "tarea" en la fecha indicada, debería ser castigado?

4) ¿Debería un profesor pasar la lista de clase para saber quien está y quien no, y si alguien no está ¿debería el profesor colocarle la falla y si las fallas se repiten un número determinado de veces debería el profesor comunicarle al estudiante que ha perdido el curso por inasistencia? Y si un profesor no va a clase, ¿deberían los estudiantes ponerle falla y después de un número determinado de fallas decirle al profesor que ha perdido el derecho de seguir dictando el curso?

5) ¿Debería un profesor disgustarse porque un estudiante llega tarde a clase? ¿Debería un estudiante disgustarse porque un profesor que estaba en una reunión importante con el decano, o tomando tinto, o haciendo una vuelta urgente (pagando un recibo o la cuota del carro) llega tarde a clase?

6) ¿Debería un profesor disgustarse si un estudiante se sale antes que termine la clase? ¿Debería un estudiante disgustarse si un profesor se sale antes que termine la clase porque tiene una cita médica y no va a alcanzar a llegar o porque tiene que ir a recoger a su hij@ al colegio?

7) Si un profesor descubre que un estudiante se copió de otro en la entrega de un trabajo o en un examen, ¿debería ser castigado tal estudiante o ambos? ¿Si un estudiante descubre que su profesor está usando diapositivas que encontró en Internet de otro profesor, debería ser castigado tal profesor o el profesor que puso sus diapositivas en Internet o ambos?

8) ¿Cuál es la diferencia entre 2,9 y 3? (esto para países como Colombia en donde la escala de calificación se encuentra entre 0 y 5 siendo 3 la calificación mínima aprobatoria)

9) ¿Cuál es el valor pedagógico de un quiz?, ¿sirve un quiz para algo, en términos educativos claro esta, o es solo un instrumento de presión con el que cuenta un profesor en caso de venganza o cuando quiere mostrar su poder en el salón de clases? ¿Deberían los estudiantes tener el poder de hacer un quiz a sus profesores de un tema específico, faltando 5 minutos para las doce del día, cuando el hambre acosa y de un tema que él no haya dictado?

10) ¿Un profesor que nunca ha escrito un ensayo debería decirle a sus estudiantes que escriban un ensayo? Esta pregunta la hago porque he conocido profesores que cuando un estudiante incumple con algunas de las normas que ha establecido el profesor, les dice que lean un articulo o un libro de un tema determinado y que escriban un ensayo.

No hay comentarios: