Alejandro Goic en Conferencia dictada en el Congreso Anual del Capítulo Chileno del American College of Surgeons, 1-4 de mayo de 2002, Santiago de Chile. Director, Unidad de Planificación de la Educación Médica (UPEM). Facultad de Medicina, Universidad de Chile
La acreditación de las escuelas de medicina se ha hecho, a mi juicio, más perentoria en las últimas décadas, en la medida que se ha producido en casi todos nuestros países una débilmente regulada creación de nuevas escuelas de medicina y un importante aumento en el número de estudiantes de medicina, sin que exista una información precisa de los recursos humanos disponibles en salud ni de su proyección en el tiempo. Los procedimientos de evaluación y acreditación en medicina y salud tanto del pregrado como del postgrado no sólo son indispensables sino que imperativos y requieren una implementación urgente antes que se hagan evidentes los efectos sociales negativos de la formación de médicos y especialistas en escuelas y hospitales de baja calificación. Es necesario actuar con urgencia, antes que los eventuales daños humanos y sociales provocados por esta situación sean irreversibles. Tengo el convencimiento que las sociedades científicas médicas, por naturaleza y prestigio, así como otras instituciones médicas, están llamadas en sus respectivos países, a jugar un rol activo de fuerte apoyo a los procesos de control de calidad en medicina y salud.
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