Oscar Valencia, Danny Vásquez, Claudia Velastegui,
José Manríquez y Elsa Rugiero*
La metodología tradicional, fragmenta el conocimiento y enfatiza la memorización
formando profesionales que fallan en resolver problemas clínicos si carecen de las habilidades
necesarias para aprender por sí mismos. El aprendizaje Basado en problemas (ABP) cambia el centro de interés hacia el proceso, el desarrollo de habilidades para resolver problemas y aprender por sí mismo. El objetivo de este trabajo fue que los alumnos de un tercer año de Medicina autoevaluaran el cambio en sus habilidades generales básicas después de un curso de Parasitología realizado con metodología ABP. Se diseñó un estudio descriptivo y cuantitativo, aplicándose una encuesta con 35 preguntas, antes y después de la intervención, a los 76 alumnos del curso en el año 2000. El análisis con Epiinfo 6 mostró diferencias significativas en las capacidades de: lectura técnica en inglés, uso del computador, comportamiento en grupo, escucha activa, resolución de conflictos, uso de pensamiento lógico y sistémico y asertividad. La autoevaluacion de los estudiantes chilenos es comparable a la realizada en países anglosajones. Esta fortaleza del método debe ser considerada al analizar su implementación.
19 de mayo de 2007
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