10 de enero de 2009

La habilitación de las PSS se convertirá en una meta de la SESPAS en el 2009

En el periódico El Nacional del 10 Enero 2009, 12:02 PM sale el siguiente titular que pasa a convertirse en una meta esperada de la SESPAS en el 2009.
Veamos:
Salud inspecciona centros para licencia habilitación
La Secretaría de Salud Pública Asistencia Social ( SESPAS), a través de la Dirección General de Validación y Acreditación, inició esta semana el proceso de inspección de los centros de salud que han formulado solicitudes de licencias de habilitación.
El titular de la cartera de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que el proceso de inspección procura evaluar y posteriormente certificar unos 760 de establecimientos de salud en todo el territorio nacional.
Precisó que esos trabajos de inspección de los establecimientos de salud se enmarcan dentro de las acciones que desarrollará la SESPAS durante todo el año, con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios y de la atención en salud.
“La inspección implica la evaluación de la infraestructura del establecimiento, los recursos humanos que laboran en los mismos, la disponibilidad y condiciones de los equipos y mobiliarios, así como la documentación o normativas que aplican”, sostuvo.
Rojas Gómez instó a los a los dueños de clínicas, centros de atención primaria, laboratorios, consultorios, bancos de sangre, centros diagnósticos, que aún no han hecho sus registros a tramitar sus solicitudes sobre el particular vía la Dirección General de Habilitación y Acreditación para evitar contratiempos.
Dijo que la habilitación es un procedimiento introducido en el Sistema Nacional de Salud por la Ley General de Salud, que consiste en otorgar una licencia para el funcionamiento de los centros de salud, como forma de contribuir a garantizar la calidad de los servicios sanitarios.
Observó que para recibir esa autorización, el establecimiento debe cumplir con los criterios mínimos para garantizar la calidad y la seguridad de los usuarios de los servicios de salud, así como de los recursos humanos que laboran en los mismos.
Subrayó que el proceso de habilitación es de carácter obligatorio, función que corresponde a la SESPAS como institución rectora del Sistema Nacional de Salud.
El titular de la Secretaria de Salud Pública dijo que el procedimiento se aplica a todos los establecimientos existentes y antes de la puesta en funcionamiento de establecimientos nuevos, sean estos públicos, privados o No Gubernamentales, permanentes o temporales.

No hay comentarios: