25 de febrero de 2009

Obama enfrenta el problema de la educación.-


Barack Obama pronunció un discurso en el Congreso el martes 24 de febrero del 2009. En este discurso trata sobre el drama de la situación actual y de sus metas educativas. Leéalo completo en esta dirección web de Clave Digital. http://www.clavedigital.com/App_Portadas/Descargas.aspx

El tercer desafío que debemos abordar es la urgente necesidad de extender la promesa de la educación en Estados Unidos.

En una economía mundial en la que la destreza más valiosa que se puede vender son los conocimientos propios, una buena educación ya no es simplemente una forma de acceder a las oportunidades; es un prerrequisito.

En este momento, dos tercios de las ocupaciones de más rápido crecimiento requieren más que un diploma de secundaria. Sin embargo, poco más de la mitad de nuestros ciudadanos tiene ese nivel de educación. Entre los países industrializados, tenemos una de las más altas tasas de estudiantes que no terminan la escuela secundaria. Y la mitad de los estudiantes que comienzan sus estudios universitarios no los terminan.

Ésta es una receta para el declive económico, porque sabemos que los países que enseñan mejor que nosotros hoy en día nos superarán el día de mañana. Es por eso que será un objetivo de este gobierno asegurar que todo niño tenga acceso a una educación completa y competitiva, desde el día que nazca hasta el día que inicie una carrera.

Ya hemos hecho una inversión histórica en la educación por medio del plan para la recuperación económica. Hemos ampliado considerablemente la educación inicial y continuaremos mejorando su calidad, porque sabemos que el aprendizaje más formativo tiene lugar en esos primeros años de vida. Hemos puesto los estudios universitarios al alcance de casi siete millones de estudiantes adicionales. Y hemos proporcionado los recursos necesarios para evitar dolorosos recortes y despidos de maestros que detendrían el progreso de nuestros niños.

Pero sabemos que nuestras escuelas no sólo necesitan más recursos. Necesitan más reformas. Es por eso que este presupuesto crea nuevos incentivos para el desempeño de los maestros; vías para ascender y recompensas para el éxito. Invertiremos en programas innovadores que ya están ayudando a las escuelas a cumplir con altos estándares y disminuir las diferencias en el rendimiento. Y aumentaremos nuestro compromiso con las escuelas públicas independientes (charter schools).

Es nuestra responsabilidad como legisladores y educadores hacer que este sistema funcione. Pero es la responsabilidad de cada ciudadano participar en él. Y entonces, esta noche, le pido a todo estadounidense que se comprometa por lo menos a un año o más de educación superior o capacitación laboral. Esto puede ser en una institución comunitaria de enseñanza superior o una universidad de cuatro años; capacitación vocacional o pasantía. Pero independientemente de la capacitación, todo estadounidense deberá contar con algo más que el diploma de la secundaria. Y abandonar la escuela secundaria ya no es una opción. No es solamente darse por vencido, es fallarle al país, y este país necesita y valora el talento de todo estadounidense. Es por eso que proporcionaremos la ayuda necesaria para que concluyan sus estudios universitarios y logren un nuevo objetivo: para el 2020, Estados Unidos volverá a tener la más alta tasa mundial de personas con grado universitario.

Sé que el precio de las matrículas es más alto que nunca, por lo que si están dispuestos a ofrecerse de voluntarios en sus vecindarios y hacer aportes a su comunidad o ponerse al servicio de su país, nos aseguraremos de que pueda pagar una educación universitaria. Y para alentar un espíritu renovado de servicio nacional para esta generación y las futuras, le pido a este Congreso que me remita la legislación respaldada por ambos partidos que tiene el nombre del senador Orrin Hatch, como también el de un estadounidense que nunca ha dejado de preguntar qué puede hacer por su país: el senador Edward Kennedy.

Esta política educativa les abrirá las puertas a nuestros hijos. Pero depende de nosotros el asegurarnos de que pasen por ellas. A fin de cuentas, no existe programa ni política que pueda sustituir a una madre o un padre que vaya a las reuniones con los maestros o que ayude con los deberes después de la cena o que apague el televisor, guarde los videojuegos y le lea a sus hijos. Les hablo no sólo como Presidente, sino como padre cuando les digo que la responsabilidad por la educación de nuestros hijos debe comenzar en casa.

Obama se refiere a la necesidad de la Reforma de Salud.-

En el discurso del martes 24 de febrero del 2009 ante el Congreso, el Presidente Obama externa medidas importantes para apoyar la universalización de la Salud.El discurso completo en Español lo puedes encontrar en los documentos de http://www.clavedigital.com/App_Portadas/Descargas.aspx
Por esa misma razón, debemos también abordar el agobiante costo del cuidado de salud.
Se trata de un costo que ahora causa una bancarrota en Estados Unidos cada treinta segundos. Para fines de año, podría causar que 1.5 millones de estadounidenses pierdan su casa. En los últimos ocho años, las primas han aumentado cuatro veces más que los salarios. Y en cada uno de esos ocho años, un millón adicional de estadounidenses perdió su seguro médico. Es una de las principales razones por las que las pequeñas empresas cierran sus puertas y las corporaciones mandan empleos al extranjero. Y es uno de los rubros más costosos y de más rápido crecimiento en nuestro presupuesto.

Dado todo esto, ya no podemos darnos el lujo de posponer la reforma del cuidado de salud.

En tan sólo los últimos treinta días, hemos hecho más que en la última década por hacer que avance la causa de la reforma del cuidado de salud. A pocos días del inicio de sesiones, este Congreso aprobó una ley para otorgar y proteger el seguro médico de once millones de niños estadounidenses cuyos padres trabajan a tiempo completo. Nuestro plan para la recuperación invertirá en historias médicas electrónicas y nueva tecnología que disminuirá errores, reducirá los costos, asegurará la confidencialidad y salvará vidas. Lanzará un nuevo esfuerzo por buscar la cura del cáncer, una enfermedad que ha afectado la vida de casi todos los estadounidenses en nuestros tiempos. Y hace la mayor inversión en cuidado preventivo en la historia, porque ésa es una de las mejores maneras de mantener a nuestro pueblo sano y nuestros costos bajo control.

Este presupuesto lleva estas reformas un paso adelante. Incluye un histórico compromiso con la reforma integral del cuidado de salud; una cuota inicial siguiendo el principio de que debemos tener cuidado de salud económico y de calidad para todo estadounidense. Es un compromiso que se paga en parte por medidas eficientes que esperamos desde hace tiempo. Y es un paso que debemos dar si esperamos reducir nuestro déficit en los próximos años.

Ahora, habrá muchas opiniones e ideas diferentes sobre cómo lograr la reforma, y es por eso que estoy congregando a personas de negocios y trabajadores, médicos y proveedores de salud, demócratas y republicanos, para que comiencen a trabajar la próxima semana en este asunto.

No soy un iluso. Sé que no será un proceso fácil. Será difícil. Pero también sé que casi un siglo después de que Teddy Roosevelt propusiera las primeras reformas, el costo de nuestro cuidado de salud ha agobiado nuestra economía y la conciencia de nuestra nación durante demasiado tiempo. Entonces, que no quepa duda alguna: la reforma del cuidado de salud no puede esperar, no debe esperar, ni esperará un año más.

22 de febrero de 2009

La formación médica en Estados Unidos.

Rafael A. Rivera
Médico especialista y profesor de Traducción Médica
Universidad Internacional de Florida, Miami (Florida, EE. UU.)
Los cimientos de la educación médica estadounidense, como se conoce hoy, se forjaron durante las postrimerías del siglo XIX y los comienzos del XX. En aquellos momentos la medicina estadounidense estaba ya bajo el dominio de las escuelas de medicina alopáticas, que habían desplazado, casi exterminado, en batalla abierta a todas las otras disciplinas médicas existentes: la homeopatía, la osteopatía, la naturopatía, la quiropráctica, la medicina tradicional china y la medicina tradicional hindú (Ayurveda). No obstante, las normas de educación alopática eran inconsistentes, y la composición y preparación del estudiantado era tan variada como la comunidad de donde provenían los candidatos. La investigación científica estaba limitada a las instituciones europeas.
Tres sucesos habían de cambiar para siempre el curso de la medicina estadounidense, a saber:
a) 1893: se funda la facultad de medicina Johns Hopkins, el primer centro docente de medicina científica estadounidense.
b) 1901: inicia sus labores el Instituto de Investigaciones Rockefeller, el primer centro estadounidense de investigación financiado con capital privado; seguidamente surgieron otros centros semejantes.
c) 1910: el informe Flexner.
La American Medical Association (AMA) encarga a la Fundación Carnegie que lleve a cabo un estudio completo sobre el estado de la educación médica en los Estados Unidos y Canadá. Los datos recopilados en este estudio se utilizaron para establecer los cánones de nuestra formación, a saber:
- nivel de educación universitaria
- carrera de cuatro años
- normas académicas rigurosas
- énfasis en la investigación científica
- uso del hospital como el centro de formación en las fases clínicas.

A la par que con los cánones educativos, se estableció (y lo menciono por interés históricosolamente) una base teórica para la medicina científica que en términos generales destacaba, cien años atrás, los siguientes fundamentos:
- La premisa de que todas las enfermedades sonde origen orgánico y causadas por agentes o mecanismos etiológicos (conocidos o por conocer).
- El papel enteramente pasivo del paciente.
- El uso de cualquier tratamiento necesario para restaurar el organismo humano a un estado de normalidad o equilibrio (conocido como salud).
Aparte de estos fundamentos —que han sido modificados y se encuentran en un estado perenne de estudio y transformación— la trayectoria educativa per se ha trazado hasta el presente.

21 de febrero de 2009

1 de febrero de 2009

Plan de Estudios de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina

De la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, era el Dr. Eduardo Acebal, primer Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de PUCMM. El ayudó a elaborar el pensum II del Departamento de Medicina de PUCMM.
El actual plan de estudio de esa Escuela de Medicina deja implícito el interés de Acebal de fomentar el Aprendizaje Basado en Problemas al subsistir los talleres de integración vertical y horizontal. Aquí se lo presentamos para su mejor opinión.

Plan de estudios
Ciclo Básico: 1º y 2º año Ciclo Clínico: 3º a 6º año

Año 1
INGLÉS MÉDICO (HASTA 4º AÑO)
INFORMÁTICA BÁSICA (HASTA INICIO CICLO CLÍNICO)INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA Y ESQUEMA CURRICULAR
ANATOMÍA
CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA
CIENCIAS SOCIALES Y MEDICINA (EJE ANTROPOLÓGICO)
TALLER DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL
CIENCIAS EXACTAS (OPTATIVA)
BIOLOGÍA (OPTATIVA)
2
FISIOLOGÍA Y FÍSICA BIOLÓGICA
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
PSICOLOGÍA MÉDICA
SALUD Y MEDICINA COMUNITARIA I
EPIDEMIOLOGÍA
TALLER DE INTEGRACIÓN VERTICAL DEL CICLO BÁSICO
ECOLOGÍA HUMANA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD (OPTATIVA)

HISTORIA DE LA MEDICINA (OPTATIVA)
3
SEMIOLOGÍA
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
SALUD Y MEDICINA COMUNITARIA II
OFTALMOLOGÍA
TALLER DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL
PATOLOGÍA
FARMACOLOGÍA BÁSICA (GENERAL Y FARMACODINAMIA)
GENÉTICA (OPTATIVA)
INMUNOLOGÍA (OPTATIVA)
SALUD AMBIENTAL
INFORMÁTICA MÉDICA (HASTA 5º AÑO)
4
CIRUGÍA I

INFECTOLOGÍA
DERMATOLOGÍA
UROLOGÍA
NEUROLOGÍA
TALLER DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL
DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA POR IMÁGENES I
FARMACOLOGÍA APLICADA
OTORRINOLARINGOLOGÍA
SALUD PÚBLICA I
PSIQUIATRÍA I

MEDICINA INTERNA I (CLÍNICA Y TERAPÉUTICA)
ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA
FILOSOFÍA MÉDICA (OPTATIVA)
BIOQUÍMICA CLÍNICA I (OPTATIVA)
5
BIOQUÍMICA CLÍNICA II (OPTATIVA)
DEONTOLOGÍA MÉDICA Y MEDICINA LEGAL
SALUD PÚBLICA II
MEDICINA INTERNA II (CLÍNICA Y TERAPÉUTICA)

OBSTETRICIA
CIRUGÍA II
GINECOLOGÍA
PEDIATRÍA
PSIQUIATRÍA II
TOXICOLOGÍA
DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA POR IMÁGENES II
TALLER DE INTEGRACIÓN VERTICAL (INCLUYE EMERGENTOLOGÍA)

BIOÉTICA (OPTATIVA)
TRANSPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS (OPTATIVA)
6
PRÁCTICA FINAL OBLIGATORIA