Rafael A. Rivera
Médico especialista y profesor de Traducción Médica
Universidad Internacional de Florida, Miami (Florida, EE. UU.)
Médico especialista y profesor de Traducción Médica
Universidad Internacional de Florida, Miami (Florida, EE. UU.)
Los cimientos de la educación médica estadounidense, como se conoce hoy, se forjaron durante las postrimerías del siglo XIX y los comienzos del XX. En aquellos momentos la medicina estadounidense estaba ya bajo el dominio de las escuelas de medicina alopáticas, que habían desplazado, casi exterminado, en batalla abierta a todas las otras disciplinas médicas existentes: la homeopatía, la osteopatía, la naturopatía, la quiropráctica, la medicina tradicional china y la medicina tradicional hindú (Ayurveda). No obstante, las normas de educación alopática eran inconsistentes, y la composición y preparación del estudiantado era tan variada como la comunidad de donde provenían los candidatos. La investigación científica estaba limitada a las instituciones europeas.
Tres sucesos habían de cambiar para siempre el curso de la medicina estadounidense, a saber:
a) 1893: se funda la facultad de medicina Johns Hopkins, el primer centro docente de medicina científica estadounidense.
b) 1901: inicia sus labores el Instituto de Investigaciones Rockefeller, el primer centro estadounidense de investigación financiado con capital privado; seguidamente surgieron otros centros semejantes.
c) 1910: el informe Flexner.
Tres sucesos habían de cambiar para siempre el curso de la medicina estadounidense, a saber:
a) 1893: se funda la facultad de medicina Johns Hopkins, el primer centro docente de medicina científica estadounidense.
b) 1901: inicia sus labores el Instituto de Investigaciones Rockefeller, el primer centro estadounidense de investigación financiado con capital privado; seguidamente surgieron otros centros semejantes.
c) 1910: el informe Flexner.
La American Medical Association (AMA) encarga a la Fundación Carnegie que lleve a cabo un estudio completo sobre el estado de la educación médica en los Estados Unidos y Canadá. Los datos recopilados en este estudio se utilizaron para establecer los cánones de nuestra formación, a saber:
- nivel de educación universitaria
- carrera de cuatro años
- normas académicas rigurosas
- énfasis en la investigación científica
- uso del hospital como el centro de formación en las fases clínicas.
- carrera de cuatro años
- normas académicas rigurosas
- énfasis en la investigación científica
- uso del hospital como el centro de formación en las fases clínicas.
A la par que con los cánones educativos, se estableció (y lo menciono por interés históricosolamente) una base teórica para la medicina científica que en términos generales destacaba, cien años atrás, los siguientes fundamentos:
- La premisa de que todas las enfermedades sonde origen orgánico y causadas por agentes o mecanismos etiológicos (conocidos o por conocer).
- El papel enteramente pasivo del paciente.
- El uso de cualquier tratamiento necesario para restaurar el organismo humano a un estado de normalidad o equilibrio (conocido como salud).
- La premisa de que todas las enfermedades sonde origen orgánico y causadas por agentes o mecanismos etiológicos (conocidos o por conocer).
- El papel enteramente pasivo del paciente.
- El uso de cualquier tratamiento necesario para restaurar el organismo humano a un estado de normalidad o equilibrio (conocido como salud).
Aparte de estos fundamentos —que han sido modificados y se encuentran en un estado perenne de estudio y transformación— la trayectoria educativa per se ha trazado hasta el presente.
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