Ricard González Washington
Actualizado miércoles 11/03/2009 (ver documento original aqui)
El presidente Obama está dispuesto a cumplir su promesa de trascender ideologías en busca de soluciones pragmáticas a los retos que afronta EEUU. Lo demostró en un discurso destinado a explicar las líneas generales de su programa de reforma educativa, y que incluye tanto algunas de las propuestas tradicionales del Partido Demócrata, como del Republicano.
El discurso, de unos 40 minutos de duración, tuvo lugar en la Cámara de Comercio Hispana, una asociación que reúne a los empresarios latinos de EEUU, y demostró que Obama también quiere impulsar una reforma ambiciosa del sistema educativo del país.
Algunas de las ideas que expuso el presidente son controvertidas, especialmente para los sindicatos de profesores, que siempre se han opuesto a ellas. En concreto, levanta ampollas su voluntad de utilizar incentivos económicos para estimular el rendimiento de los profesores. Es decir, si Obama se sale con la suya, aquellos profesores cuyos alumnos obtengan mejores resultados, recibirán un mayor sueldo.
Otra de las políticas expuestas por Obama contrarias a las tesis de los sindicatos de profesores, un poderoso grupo de interés vinculado al Partido Demócrata, es el aumento de las ayudas públicas a las llamadas 'charter schools', así como el levantamiento a la prohibición de nuevas escuelas de este tipo que existe en muchos estados, la mayoría gobernados por los demócratas.
Las 'charter schools' son unas escuelas que reciben financiación pública pero que funcionan más bien como escuelas privadas, y que se caracterizan por una mayor disciplina. Estas escuelas tienen un compromiso con la excelencia, por lo que aquellas que no la consiguen, cierran sus puertas pasados unos años.
Más horas lectivas
Asimismo, Obama pretende incrementar de horas lectivas del calendario escolar, así como del número de años mínimo de la enseñanza obligatoria. "Sé que jornadas escolares más largas y más días al año no son ideas muy populares, no al menos con Sasha y Malia. Pero los retos del nuevo siglo demandan más tiempo en la escuela", dijo el presidente, haciendo alusión a sus propias hijas.
Según el inquilino de la Casa Blanca, es fundamental que EEUU recuperen una posición de liderazgo mundial en el ámbito educativo porque es una cuestión clave para triunfar en una economía globalizada. Y para ello planea exigir a las escuelas que asciendan el nivel de exigencia que requieren de los alumnos, y criticó la tendencia a rebajar ese nivel para poder para que más alumnos puedan superarlo.
"El futuro pertenece a la nación que mejor eduque a sus ciudadanos", proclamó Obama, que reconoció las limitaciones que sufre el sistema educativo del país, y de las que culpó a ambos partidos. "Lo tenemos todo para ser para ser esa nación... pero nuestras notas retroceden, nuestras escuelas se tambalean, la calidad de nuestros profesores es insuficiente y otros países nos han pasado por delante".
Aumento del gasto público
No todas sus propuestas pertenecen al programa tradicional de los republicanos, sino que algunas encajan perfectamente con los postulados demócratas, como por ejemplo, el aumento del gasto público federal en educación. El paquete de estímulo económico ya recogía este objetivo, e incluía más de 85.000 millones de dólares destinados a educación, lo que permitirá doblar el presupuesto federal en educación respecto a la presidencia Bush.
Una buena parte del presupuesto se dedicará a invertir en nuevas guarderías -una de las principales promesas incluidas en el programa electoral en el ámbito educativo- ya que muchos estudios vinculan el buen rendimiento en primaria y secundaria a la existencia de una educación preescolar. Este medida, al igual que el aumento de becas universitarias, estará especialmente dedicada a las familias con bajos ingresos.
A pesar de que algunas de las ideas expuestas van en contra de sus posiciones tradicionales, los representantes de los profesores optaron por celebrar el discurso de Obama, viendo el vaso más bien medio lleno. "Finalmente tenemos un presidente por la educación", ha declarado Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros. "Apreciamos el que hecho de que haya hablado tanto de la responsabilidad compartida [de los maestros] como de garantizar que los maestros tendrán voz, algo que había faltado en los últimos ocho años".
El discurso llega pocos días después de que Obama convocará a un comité de sabios para que le aconsejara en el diseño de una reforma radical del sistema sanitario. Así pues, no hay duda de que el presidente de EEUU ha decidido afrontar la grave crisis que padecen el país como una oportunidad para llevar a cabo reformas estructurales en varios ámbitos de intervención pública. Obama se marca a sí mismo un listón muy alto, que no le será fácil de superar dado el partidismo que impera en el Congreso.
10 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario