26 de marzo de 2007

Trilogía de la Federación Mundial de Educación Médica


Los Estándares Globales de la WFME presentados en esta trilogía cubren las tres fases de la educación médica: educación médica básica, educación médica de postgrado, y formación profesional continuada. Los tres documentos aportan el material de fondo esencial de la Conferencia Mundial sobre Educación Médica: Estándares Globales en Educación Médica para una mejor Atención Sanitaria, (Copenhague, 15-19 Marzo 2003).

Al desarrollar los Estándares, la WFME designó tres Comités Internacionales cada uno constituido por un Grupo de Trabajo que los redactaría en una reunión presencial, y por un Grupo de Expertos más amplio que se comunicaría electrónicamente. Los miembros del Grupo de Trabajo fueron escogidos en base a su experiencia y teniendo en cuenta la distribución geográfica. Los proyectos de los documentos de los Estándares han sido discutidos en diversas ocasiones y en diferentes lugares del mundo y los numerosos comentarios recibidos han sido elaborados e incorporados.

Los tres proyectos de Estándares Globales están en diferentes fases de implementación, pero el Consejo Ejecutivo de la WFME los ha adoptado todos formalmente. El documento sobre Estándares en Educación Médica Básica ha estado traducido a más de diez idiomas, validado con estudios piloto en numerosas facultades de medicina, y están ya teniendo influencia en sistemas nacionales y regionales de reconocimiento y acreditación de facultades de medicina.

La WFME está profundamente agradecida a todos aquellos que han contribuido en este proceso tan complejo de formulación de estándares globales. El entusiasmo y predisposición encontrado en todas las regiones ha sido masivo, y por tanto indicativo de que los Estándares son al tiempo, deseables y aplicables.

En la Conferencia Mundial del 2003, la Federación hizo una llamada a todos los educadores médicos y servicios asistenciales, y a todos los responsables de proveer médicos, en el mundo a contribuir en la tarea iniciada con esta trilogía, y por tanto validando y subscribiendo los Estándares Globales en Educación Médica de la WFME.

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