28 de marzo de 2007
Recomedaciones para un proceso de Reforma Curricular de las Escuelas de Medicina de Espana. 2004
En la actualidad, no podemos considerar el currículum o el plan de estudios únicamente como una norma que solo describe lo que es imperativo que las Facultades de Medicina hagan en relación con la formación de sus estudiantes, junto con el listado de materias y asignaturas y cargas lectivas que corresponde a cada una de ellas, así como su ordenación por períodos lectivos.
El concepto de currículum es algo más complejo que la simple norma. Actualmente, el término “currículum” incluye las estrategias educativas utilizadas, los contenidos y los objetivos de aprendizaje, las experiencias educativas, el entorno educativo, la evaluación, los estilos y ritmos de aprendizaje, la programación de tareas y el programa y resultados del aprendizaje. Por tanto, si a la hora de reformar un currículum, hemos de considerar todos estos aspectos, el proceso es bastante complejo.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, la Sociedad Española de Educación Médica, se siente en la obligación de hacer pública una serie de recomendaciones técnicas haciéndolas llegar a todos los agentes implicados o que deberían implicarse en el proceso que son, a su entender, las Facultades de Medicina que ya han iniciado activamente dicho proceso elaborando el Libro Blanco de la Titulación de Medicina presentado a la ANECA, las Universidades, los Estudiantes, los Profesionales Médicos y otros Profesionales Sanitarios, los Colegios Profesionales, las Sociedades Científicas, el Sistema de Salud, las Consejerías de Educación y de Salud de las CCAA , la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y los Ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad, con el fin de que participen y asuman cada uno de ellos, las responsabilidades que les correspondan.
26 de marzo de 2007
Informe de Autoevaluación del Programa de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia
En el 2006 se presentó al público el informe de autoevaluación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Colombia. Por su interés, ante el proceso de autoevaluación que recien iniciamos, se presenta para que tengamos una guía de como se redactó el mismo y como se propuso el plan de mejora institucional del departamento. Espero le sea útil. Mucho nos gustaría que expresaran sus opiniones sobre el mismo, tanto desde el punto de vista conceptual como en lo referente a la forma de redacción. Podría ser aplicado en nuestra FCS.
Trilogía de la Federación Mundial de Educación Médica
Los Estándares Globales de la WFME presentados en esta trilogía cubren las tres fases de la educación médica: educación médica básica, educación médica de postgrado, y formación profesional continuada. Los tres documentos aportan el material de fondo esencial de la Conferencia Mundial sobre Educación Médica: Estándares Globales en Educación Médica para una mejor Atención Sanitaria, (Copenhague, 15-19 Marzo 2003).
Al desarrollar los Estándares, la WFME designó tres Comités Internacionales cada uno constituido por un Grupo de Trabajo que los redactaría en una reunión presencial, y por un Grupo de Expertos más amplio que se comunicaría electrónicamente. Los miembros del Grupo de Trabajo fueron escogidos en base a su experiencia y teniendo en cuenta la distribución geográfica. Los proyectos de los documentos de los Estándares han sido discutidos en diversas ocasiones y en diferentes lugares del mundo y los numerosos comentarios recibidos han sido elaborados e incorporados.
Los tres proyectos de Estándares Globales están en diferentes fases de implementación, pero el Consejo Ejecutivo de la WFME los ha adoptado todos formalmente. El documento sobre Estándares en Educación Médica Básica ha estado traducido a más de diez idiomas, validado con estudios piloto en numerosas facultades de medicina, y están ya teniendo influencia en sistemas nacionales y regionales de reconocimiento y acreditación de facultades de medicina.
La WFME está profundamente agradecida a todos aquellos que han contribuido en este proceso tan complejo de formulación de estándares globales. El entusiasmo y predisposición encontrado en todas las regiones ha sido masivo, y por tanto indicativo de que los Estándares son al tiempo, deseables y aplicables.
En la Conferencia Mundial del 2003, la Federación hizo una llamada a todos los educadores médicos y servicios asistenciales, y a todos los responsables de proveer médicos, en el mundo a contribuir en la tarea iniciada con esta trilogía, y por tanto validando y subscribiendo los Estándares Globales en Educación Médica de la WFME.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)