21 de septiembre de 2007

La Salud en una encrucijada.

Dr. Fernando Rojas
Si para tener salud gasto del bolsillo, entonces, el gasto del impuesto general de la Nación, debe reservarse para otros asuntos. Si por el contrario, el Estado asume el gasto con lo que recauda por el impuesto, entonces el ciudadano no debería gastar del bolsillo.
Lo importante es decidir de donde sale el gasto para no tener que duplicarlo, ser ineficiente y hacernos más pobres. ! La salud está en esa disyuntiva!.

Preguntas Cotidianas.-
¿Cómo es posible que la carencia de fondos o asignaciones presupuestarias permitan afirmar a la ciudadanía que una persona muere porque no tiene dinero para sobrevivir?.
¿Cómo es posible que los hospitales no tengan administradores con rango universitario acreditado, sobretodo en cabecera de provincias, regiones y nación?. Y, que el clientelismo político y gremial se sobreponga al interés ciudadano?.
¿Cómo es posible que el sectarismo político y gremial permita categorizar a trabajadores ejemplares como ciudadanos irresponsables que no aportan a la solución de las necesidades en salud?. ¿Seguiremos permitiendo la alta rotación laboral que rompe el horizonte de honestos ciudadanos que quieren servir a la nación?.
¿Puede un Sistema de Salud sustentarse ante la sociedad, sin identificar con transparencia la base poblacional a quién le sirve?. ¿Y con ello, construir falsamente, sin un territorio, el sistema de aseguramiento en salud?.

Parálisis, ante un círculo perverso.-
!Hay parálisis! Cuando nuestro discurso indica:
“Necesitamos mas inversión pero requerimos mas eficiencia” y a la vez decidimos “no aumentar la inversión porque no está garantizada la eficiencia”, llegamos a un punto muerto que nos imposibilita crecer en la asignación de recursos y cambiar el actual estado de las cosas.

¡Nueva Voluntad!.-
Es necesario innovar, incorporar nuevas decisiones. !Atreverse!. Así podremos encontrar las respuestas correctas frente a las necesidades que tradicionalmente no se resuelven.
!Ya basta! de afirmar que las transformaciones son buenas, pero que….el momento adecuado no ha llegado. Hay que atreverse al cambio, sobretodo si es necesario.

¿Quienes dicen que no podemos?.
La legión de pesimistas que representa el grupo más atrasado de la sociedad dominicana. Los que apuestan a que no somos capaces de transformar la cotidianeidad.
Dejemos atrás la historia que siempre escriben los sepultureros de las glorias nacionales y confiemos en un Proyecto de Nación.

¿Cómo priorizamos?.-
Priorizamos al administrar el recurso económico escaso y distribuirlo con conciencia de la necesidad. Sabemos que el presupuesto nacional no identifica con precisión las prioridades y es un juego de respuestas a los actos de presión de los actores sociales, políticos y económicos.
Priorizamos al discutir con amplitud cuales son las intervenciones altamente efectivas que debemos universalizar, para modificar la tendencia secular de los problemas de salud.
Al tomar en cuenta que las innovaciones se consolidan cuando tenemos recursos humanos capaces de formularlas y aplicarlas y que necesitamos generar una repercusión sistémica de esas innovaciones para garantizar su éxito.

La sociedad vigilante.-
Para atraer inversión al sector salud, sólo lo lograremos por el surgimiento de una conciencia social que observe y vigile la buena utilización.-
Los profesionales de la salud deben desarrollar con gran çompetencia, la gestión clínica, la gestión de enfermedades, la gestión de la salud colectiva, acompañados de administradores que gestionen adecuadamente los recursos.

El sistema de salud efectivo.-
La atención de salud debe sustentarse en protocolos clínicos* que permitan la estandarización y la presupuestación y por tanto la mejor asignación de recursos y el logro de la intervención efectiva.
Muchos cooperadores externos han dicho que nuestro sistema de salud está muy medicalizado o en otras palabras que no ha dado el salto sustancial que se esperaba. Debe insistirse en construir un sistema de salud basado en la Promoción de la Salud, cambios de los estilos de vida y preservación del ambiente.

¿Cómo llegar al Estado de Bienestar? .-
Cualquier política de gobierno que mejore la respuesta social debe basarse en un plan realista que pueda aplicarse por etapas y, que por su simpleza garantice la facilidad de su implantación. Todo radica en dar un primer paso y tener un plan estratégico trienal y un plan operativo anual.

Una estructura siempre enunciada pero frecuentemente amenazada: la célula del sistema de salud.-
Debemos tener a nivel de campo y de barrio un equipo de salud formado por médico, enfermera y trabajador social íntimamente relacionado con el usuario (socios del usuario) y con capacidad de transitar en la red de servicios procurando satisfacer necesidades, a nivel especializado, de sus pacientes.

Buenas innovaciones en el Sistema de Salud.-
Medicamentos Esenciales como Bienes Públicos; sistema de ambulancias que sirva al Sistema Nacional de Salud y no tan sólo a hospitales específico; outsourcing de la contabilidad de los hospitales; flujo significativo de usuarios por la RED DE SERVICIOS; centros regionales para emergencias obstétricas; telemonitorización de pacientes y transmisión de imágenes a través de Telemedicina; historia clínica informatizada .

Normas públicas protectoras de la salud.-
- Restricción ventas de bebidas alcohólicas en la noche y de tabaco a menores.
- Valoración del etilismo por alcoholímetros en conductores y sanciones.
- Sanción del no uso de Casco y Cinturón para la Seguridad Vial
- Detección de la alta velocidad (radares) en las carreteras
- Control de Manipuladores y expendedores de alimentos
- Sanción por la violación de la ordenanzas sobre sanitarios públicos
- Regulación sobre la publicidad falsa y perjudicial a la salud
- Regulación sobre el uso de insecticidas
- Obligatoriedad de vacunas
- Normas de diseño vial
¡Actúan mejor para la defensa de la vida que muchos hospitales!.

La equidad en salud.-
Los grandes desafíos para la equidad se encuentran en:
El acceso geográfico: no siempre los mas distantes reciben igual beneficio que los que se sitúan en cercanía a los servicios de salud y siempre resulta que la lejanía de los centros mas poblados se corresponde con la mayor pobreza.
El acceso económico: la indigencia constituye la gran restricción y mas todavía si se acompaña de analfabetismo.
El acceso organizacional y cultural: el uso de los servicios no es valorado según la diversidad geográfica y económica y las grandes inequidades se observan en los diferentes servicios que se ofrecen (Laboratorio, imagenes, servicios neuroquirurgicos, hematológicos, oncologicos, entre otros.)
¡Debemos actuar para la equidad!

La calidad de los profesionales.-
¿Cómo pretendemos que nuestros profesionales superen sus limitaciones, sin una asignación presupuestaria importante a la educación intraservicio, en nuestros hospitales?
Las Universidades deben demostrar que los recursos humanos que forman, responden a la necesidad nacional y global?. Si el Estado no audita la calidad de los profesionales que forman las Instituciones de Educación Superior (IES) no deberemos creer en las mismas?. Ignorar esta responsabilidad social de la clase política, implica tener como políticos, la calificación de “tontos útiles”?

Los nuevos profesionales de la salud.-
Desde hace tiempo, las profesiones de la salud tienen grandes debilidades muchas veces determinadas por la retribución económica de su ejercicio.Debemos estar atentos a esas tendencias perversas.Hoy en día, la especialización es una tendencia irreversible en todas las profesiones y debemos formar:
- Médicos Familiares, Internistas,Ginecólogos y Pediatras
- Enfermeras y Odontólogos Familiares
- Especialistas Clínicos (médicos, enfermeras y odontólogos)
- Salubristas
- Gerentes en Salud
- Investigadores
- Especialistas en Neurociencias

Agregarle ritmo a la gestión pública.-
Si los planes, programas y proyectos se dilatan, se aplican incompletos, entonces los efectos deseados no se alcanzan. Es necesario lograr una ganancia efectiva con determinadas intervenciones y para ello se requiere aplicarlas con ritmo y con la intensidad debida.
!No a las intervenciones mediatizadas. Demasiado adaptadas a las circunstancias!.