8 de abril de 2007

Autoevaluacion Institucional para la mejora interna.-


Bolívar, A. (1994). Autoevaluación institucional para la mejora interna. En M.A. Zabalza, Reforma educativa y organización escolar (pp. 915-944). Santiago de Compostela: Tórculo.

Dentro de la evaluación institucional me voy a cifrar en la autoevaluación institucional como un proceso de innovación, formación y mejora interna. Entre la evaluación como control administrativo o rendimiento de cuentas (normalmente en términos de eficacia), y como mejora escolar (induciendo un compromiso e implicación de los agentes), la autoevaluación se inscribe, desde esta perspectiva y práctica, en un proceso de formación e innovación centrada en la escuela, y no como una fase específica o terminal(Bolívar, 1994a). La argumentación discutible que voy a desarrollar, en el sentido espero de que merezca de por sí la pena someterlas a discusión, es contextualizar -en primer lugar- la práctica de la autoevaluación por referencia a la evaluación externa, planteando algunos aspectos, problemas y ambivalencias de los usos de la evaluación externa de los centros escolares a realizar por la administración, para resituar qué sentido e incluso necesidad tendríamos de dichas evaluaciones. En segundo lugar defenderé, debidamente contextualizada, la viabilidad de una autoevaluación institucional, en relación con un conjunto de experiencias que hemos desarrollado o conozco más directamente. Finalmente intentaré exponer algunas tendencias actuales de cómo compatibilizar el desarrollo interno de los centros escolares con el papel que deba seguir jugando el sistema educativo centralizado, reestructurando las funciones tradicionales asignadas a los agentes.